top of page

Subvenciones destinadas a proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial de patrimonio cultura industrial de las cuencas mineras de León y Palencia




Subvenciones destinadas a proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial de patrimonio cultura industrial de las cuencas mineras de León y Palencia, en el ámbito del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027.

 

Concurrencia Competitiva

 

Beneficiarios: entidades locales, o agrupaciones de estas, titulares de los bienes integrantes del patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León o Palencia.

 

Plazo de presentación: Hasta 17 de junio de 2024

 

Cuantía: Se financiará hasta el 70% del coste total del proyecto.

 

Objetivo: promover la localización de proyectos de inversión en el patrimonio cultural industrial de las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón para incentivar el desarrollo de estas zonas.

 

Se consideran «proyectos estratégicos de gestión» aquellos proyectos integrales capaces de generar economía mediante la ejecución de actividades, entre otras, de protección, conservación, restauración, recuperación, investigación, difusión, formación, promoción y uso económicamente viable, sobre determinados bienes del patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León o Palencia, ubicados preferentemente en municipios de dichas provincias incluidos en los protocolos o convenios de Transición Justa, según lo establecido en el Anexo II.


Los proyectos estratégicos de gestión deberán encuadrarse en una o varias de las tipologías de bienes del patrimonio cultural industrial que se describen a continuación:


a) Parque minero: recuperación planificada de conjuntos de infraestructuras, instalaciones, bienes y enclaves destacados de la actividad minera, incluyendo la adecuación para su uso como recurso patrimonial, su musealización y actividades de difusión.


b) Centro de interpretación de la actividad minera: recuperación de inmuebles y adecuación y mejora de sus contenidos museográficos; programación de actividades de interpretación del patrimonio en los focos principales.


c) Mina visitable: adecuación para la visita de antiguas galerías mineras o recreación de nuevas galerías como recurso para el conocimiento y difusión de las formas de trabajo en la minería.


d) Paisaje industrial minero: actuaciones de conservación y mantenimiento de áreas paisajísticas, tanto rurales como urbanas o periurbanas, en las que se ha desarrollado la actividad minera, recuperando las instalaciones industriales preexistentes, los accesos y recorridos, su aspecto exterior del mismo o su entorno, incluyendo señalética y recursos explicativos.


e) Sendero minero / vía férrea minera: recuperación de itinerarios preexistentes, incluidos senderos a pie, ligados a explotaciones mineras y/o vías de ferrocarril, mediante su adecuación e incorporación de señalización direccional e interpretativa.


f) Vivienda minera / albergue minero: rehabilitación de viviendas y conjuntos residenciales con tipología propia, orientados preferentemente al uso residencial, turístico o a otros usos alternativos justificados.


g) Hito minero: recuperación, conservación y mantenimiento de instalaciones y otros elementos puntuales singulares emblemáticos de la minería.


h) Cualquier otra categoría de bienes del patrimonio cultural industrial minero, debidamente motivada.

 

 

Si necesita ayuda con la tramitación de la ayuda puede contactar con nosotros




18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page