top of page

Subvenciones destinadas a mejora de la accesibilidad en los centros de servicios sociales de atención primaria. Cantabria.




Subvenciones destinadas a entidades locales para la realización de proyectos de mejora de la accesibilidad en los centros de servicios sociales de atención primaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

 

Concurrencia No Competitiva

 

Plazo de presentación: Hasta 30 de abril de 2024

 

Cuantía: máximo 150.000€ por proyecto. Se podrán presentar hasta 3 proyectos por solicitante.

 

Objetivo: Realización de proyectos para la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial en:

 

a) Los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria que constituyen las unidades básicas de funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales, en los que presten atención los equipos multiprofesionales adscritos a dichos servicios.


b) Los centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia dirigidos a atender a personas menores de edad durante algún período del día, de forma complementaria a su horario escolar obligatorio, asegurándoles la cobertura de sus necesidades básicas, cuando existan razones que difculten su cuidado adecuado en el núcleo familiar debido a situaciones de riesgo o de desprotección.


c) Los centros sociales, centros de día y centros residenciales de personas mayores y dependientes, cuyo objetivo es la promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal, como medio para la prevención de la dependencia de las personas mayores y el fomento de la socialización, la convivencia y la participación activa de éstas en el propio centro y en su entorno.


d) Pisos tutelados para personas mayores autónomas cuyas circunstancias sociofamiliares no les permiten permanecer en su propio hogar.


e) Centros de atención social especializada en personas sin hogar

 

Actuaciones subvencionables:

 

I. Obras y actuaciones que garanticen un itinerario accesible desde el exterior hacia el


interior del inmueble, entre plantas del inmueble y dentro de las plantas del inmueble, siempre que su objeto sea facilitar el acceso a los centros señalados en el apartado 2 del artículo 1, tales como los siguientes: señalización, iluminación, accesos, instalación de puertas de acceso a los distintos espacios del centro que deberá tener como mínimo 80 cm y estar señalizada, pavimentos, rampas, ascensores, plataformas elevadoras.


II. Actuaciones referidas a la mejora de la emergencia/evacuación: instalación de planos de evacuación del Centro de fácil comprensión, instalación de banda fuorescente coindicación del sentido de la evacuación, instalación de puertas de evacuación con "Ojo de buey accesible a usuarios en silla de ruedas.


III. Obras y actuaciones que garanticen la reserva de elementos o plazas de aparcamiento

para personas con movilidad reducida, la habilitación de baños accesibles, en las escaleras:

colocación de franjas de señalización de textura y color contrastado antes del primer escalón y después del último, instalación de pilotos o indicadores luminosos en la contrahuella, debiendo estar empotrados en la misma, instalación de pasamanos en la escalera de acceso al centro.


IV. Adquisición de mobiliario y equipamiento accesible: mostradores, ventanillas y dispositivos de uso general como pantallas y dispensadores.


V. Instalación de señalización, rótulos en color y encaminamiento que facilite la localización de la entrada principal al centro. Se entiende por encaminamiento el pavimento con tacto visual, elemento clave para la accesibilidad en el caso de personas con discapacidad visual.


VI. Domotización, mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático destinados a la mejora de la accesibilidad cognitiva: puertas mecanizadas (apertura automática), bucles magnéticos, ordenadores y tabletas adaptados a las necesidades del ciudadano, comunicador de turnos, aplicaciones gestoras de procesos.


VII. Adecuación de los formatos en los que se presta información: lectura fácil (adaptación de los folletos informativos del centro y de los modelos de solicitudes en lectura fácil), sistema braille, letra ampliada, lengua de signos (virtual), subtitulado, código QR o sistemas alternativos, señalización informativa: pictogramas universales, fotografías, fechas, carteles o rótulos de información de usos generales.

 

 

Si necesita ayuda con la tramitación de la ayuda puede contactar con nosotros




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page